Información General Becas

CURSO 2024/2025

EN EL MARCO DE LAS BASES APROBADAS PARA LA CONCESIÓN DE BECAS PARA ESTUDIOS NO OBLIGATORIOS, HOMOLOGADOS, OTORGADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET, RECOGIDOS EN LA OFERTA DE "PLANETA FORMACIÓN Y Universidad" EN LA CIUDAD DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

 

Concesión de becas a la formación, en el ámbito de estudios homologados no obligatorios, por los que se obtiene una titulación oficial, con el objetivo de mejorar el nivel formativo de los jóvenes, facilitar su inserción social y laboral e incentivar el reciclaje del profesorado de formación profesional de los centros educativos públicos o concertados de la ciudad.
La presente convocatoria, curso 2024/2025, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC); en los periódicos locales y en la web municipal.

1. Becas municipales. Destinadas a la propuesta formativa, para el curso 2024/2025, del Centro Planeta Formación y Universidades de l’Hospitalet..

  • Dirigidas a los vecinos / as del Hospitalet mayores de 16 años que hayan completado el proceso de solicitud en la plataforma on-line.
  • Dirigidas al profesorado de Formación Profesional que imparta docencia en los centros educativos públicos o concertados de Hospitalet de Llobregat.

2 .Becas de responsabilidad social, para el curso 2024/2025, del centro Planeta Formación y Universidades de l’Hospitalet.

  • Dirigidas preferentemente a los vecinos / as de L'Hospitalet mayores de 16 años que hayan completado el proceso de solicitud en la plataforma on-line.

Modalidad A) La finalidad de esta modalidad de beca es la de cubrir los gastos de los cursos homologados de Formación Profesional.

Modalidad B) La finalidad de este modalidad es la de cubrir los gastos de los cursos de formación universitaria, niveles de postgrados o masters.

Modalidad C) La finalidad de esta modalidad de beca es la de cubrir los gastos de los cursos de reciclaje destinados a profesorado de Formación Profesional.

Modalidad D) La finalidad de este modalidad es la de cubrir los gastos de los cursos de escuela de negocios..

Las becas se aplicarán a todo el curso académico. En caso de que la acción formativa tenga una duración superior a un curso académico, el estudiante podrá continuar disfrutando de la beca siempre y cuando cumpla los mínimos académicos establecidos por el centro de común acuerdo con el Ayuntamiento.

Las condiciones de las becas aplicadas al primer curso serán iguales para el segundo curso, no se podrán realizar cambios de condiciones.

En caso de que el alumno becado no cumpla las condiciones establecidas para la renovación de la beca del segundo año, el importe equivalente a la beca del segundo año formará parte de una ampliación de las becas del año siguiente.

El número de becas o presupuesto destinado, según tipo de beca, es el siguiente.

Becas municipales 2024/2025
Las becas municipales ofrecidas en base a la propuesta formativa del centro Planeta Formación y Universidades de Hospitalet tienen una dotación, de acuerdo con las Bases aprobadas, del 100% de los gastos reales de la enseñanza hasta un máximo de 1.472.500 euros.

El importe de les becas adjudicadas pueden estar sujetas a tributación en el IRPF.

Becas de responsabilidad social 2024/2025

Se convocan 100 becas de responsabilidad social con una dotación de 449.400 euros, de acuerdo con las Bases aprobadas, del 50% de los gastos reales de la enseñanza.

Las becas se destinarán a sufragar los gastos de la enseñanza, de acuerdo con la oferta formativa publicada por cada institución.

Las becas de Formación Profesional solamente serán otorgadas para el ciclo formativo completo ( 2años), la solicitud es realiza desde el inicio del primer curso.

Para solicitar las becas objeto de esta convocatoria será necesario:

  • Para las becas municipales: Es requisito estar empadronado en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat con un plazo mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, exceptuando la modalidad C que se puntuará de acuerdo con los criterios marcados en los baremos específicos de esta modalidad.
  • Para las becas de responsabilidad social: Es requisito estar en disposición del permiso de residencia / nacionalidad o pertenecer a la Unión Europea.
  • Presentar una única solicitud de beca en la que se podrá especificar una primera y una segunda opción dentro de la misma modalidad. No se admitirán solicitudes de una misma persona por diferentes estudios ni por diferentes tipos de beca.
  • En el caso del profesorado de formación profesional, habrá formar parte de la plantilla de un centro educativo público o concertado de la ciudad e impartir docencia en Formación Profesional.
  • Cumplimentar el formulario de solicitud, que incluirá la preinscripción en el curso correspondiente de la oferta 2024/2025, a través de la plataforma "on line", acompañado de la documentación requerida. El solicitante es responsable de la veracidad de la documentación y de aportar todos los documentos acreditativos correspondientes. Cualquier solicitud con falta de documentación o documentación errónea se considerará nula.
  • Otorgar de manera expresa su consentimiento para el tratamiento de sus datos de carácter personal por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y por la empresa Planeta Formación y Universidades.

Quedarán excluidas aquellas personas que:

  • Quieran cursar sólo las prácticas obligatorias del curso (FCT) y / o el módulo de proyecto.
  • Repitan curso.
  • Ya disfrute de una beca otorgada por instituciones públicas y / o privadas por el mismo concepto.

No serán causa de exclusión las siguientes situaciones:

  • Que el estudiante ya disponga de titulación superior o universitaria.

Los beneficiarios estarán obligados a:

  • Formalizar el proceso de matriculación y en el caso de las Becas de responsabilidad social del 50% de matrícula, habrá que aceptar las condiciones del pago correspondiente al 50% restante del coste del curso.
  • Acreditar el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión y disfrute de la beca.
  • Efectuar declaración responsable, a través de la plataforma "on line" respecto de la no obtención de otras becas con la misma finalidad procedentes de entidades públicas o privadas.

El proceso de selección y la propuesta de adjudicación de las becas estará a cargo de una Comisión de Selección constituida, en representación del Ayuntamiento, por el teniente de alcaldía del Área de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Empleo, o persona en quien delegue y dos técnicos municipales; y 2 representantes de PLANETA FORMACIÓN Y Universidad que podrán asistir con voz pero sin voto, como titulares del centro de formación. La Comisión, se regirá por el orden de concesión, por los criterios y baremos generales establecidos en las Bases aprobadas y los específicos que rigen la convocatoria 2024/2025.

ORDEN PARA PRIORIZAR LA CONCESIÓN

Una vez valoradas las solicitudes, de acuerdo con los criterios y baremos establecidos, se ordenarán de mayor a menor puntuación.

1.- Becas municipales del 100%.

La concesión será por modalidades de beca de estudio y en el orden siguiente:

Las Becas municipales para el curso académico 2024/2025, irán destinadas a: Modalidad A) de Formación Profesional Inicial Modalidad B) para estudios universitarios, post grados o másteres Modalidad C) profesorado de Formación Profesional Modalidad D) para estudios de la escuela de Negocios.

1.- Becas municipales del 50%.

La concesión será por modalidades de beca de estudio y en el orden siguiente:

Las Becas municipales para el curso académico 2024/2025, irán destinadas a: Modalidad A) de Formación Profesional Inicial Modalidad B) para estudios universitarios, post grados o másteres Modalidad C) profesorado de Formación Profesional Modalidad D) para estudios de la escuela de Negocios.

CRITERIOS Y BAREMOS GENERALES

En cada una de las solicitudes recibidas y a efectos identificativos y del sorteo de desempate, se les asignará aleatoriamente un número que se comunicará al solicitante.

El solicitante es responsable de la veracidad de la documentación y de aportar todos los documentos acreditativos correspondientes. Cualquier solicitud con falta de documentación o documentación errónea se considerará nula.

A. A. Las solicitudes de las modalidades A- B y D se puntuarán de acuerdo con los criterios siguientes:

1.- Económicos (máximo de 14 puntos)

2.- Académicos (máximo de 12 puntos)

3.- Circunstancias familiares (máximo de 4 puntos)

4.- Otros (máximo de 20 puntos)

     1.Económicos.

  • Desempleo: Solicitante en situación de desempleo y inscrito en el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC). DONO (Demandant d’Ocupació No Ocupat)

    Baremo: 2 puntos

    Documentación acreditativa: Certificación del SOC.

  • Renta Familiar

    A efectos de valoración de la renta familiar se considerarán el tramos siguientes:

    Tramos de renta familiar.

  1 miembro 2 miembros 3 miembros 4 miembros 5 miembros 6 miembros 7 miembros 8 miembros
Tramo 0       Rentas inferiores        
Tramo 1 14.112,00 24.089,00 32.697,00 38.831,00 43.402,00 46.853,00 50.267,00 53.665,00
Tramo 2 16.065,00 27.572,90 36.186,95 42.544,04 47.449,58 51.145,61 54.802,00 58.441,26
Tramo 3 17.017,12 29.345,40 37.354,34 43.520,09 48.415,63 52.111,65 55.768,04 59.407,30
Tramo 4 17.968,17 31.118,98 38.522,80 44.485,06 49.380,60 53.076,62 56.733,01 60.372,27
Tramo 5 21.774,50 38.211,14 43.194,50 48.349,22 53.244,77 56.944,79 60.597,18 64.236,44
Tramo 6       Rentas superiores        

 

 

 

TRAMO BAREMO
Tramo 0 12 puntos
Tramo 1 10 puntos
Tramo 2 8 puntos
Tramo 3 6 puntos
Tramo 4 4 puntos
Tramo 5 2 puntos
Tramo 6 0 puntos

Aquellos solicitantes que no estén obligados a presentar la declaración del IRPF en aplicación de la normativa tributaria, deberán aportar el certificado de ingresos y retenciones emitido por la Empresa empleador en relación a los miembros que componen la unidad familiar. Si alguno de los miembros es perceptor de prestación de cualquier tipo (desempleo, incapacidad, etc.), deberá aportar el documento acreditativo a tal efecto.

     2.-Académicos

  • Acceso a primera titulación de Formación Profesional

    Baremo: 1 punto.

    Documentación acreditativa: Graduado escolar de secundaria obligatoria o certificación de prueba de acceso.

  • Nota media del expediente académico

    Documentación acreditativa: certificación académica oficial emitida por el centro educativo donde se ha cursado los estudios (ESO, Bachillerato, Formación profesional, universitarios)

    •  o Nota media igual o superior a 9,5

      Baremo: 11 puntos

    •  o Nota media entre 9,4 y 8,5

      Baremo: 9 puntos

    •  o Nota media entre 8,4 y 7,5

      Baremo: 7 puntos

    •  o Nota media entre 7,4 y 6,5

      Baremo: 5 puntos

    •  o Nota media entre 6,4 i 5

      Baremo: 3 puntos

 

     3.-Circunstancias familiares

  • Familia numerosa o familia monoparental

    Baremo: 4 puntos

    Documentación acreditativa: original y fotocopia del carnet de familia numera o familia monoparental.

 

     4.-Otros

  • Discapacidad del alumno, padre, madre, hijos o hermanos a cargo de grado igual o superior al 33%:

    Baremo: 4 puntos

    Documentación acreditativa: Original y fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad o del certificado de discapacidad emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. También se admiten los certificados de discapacidad emitidos por los organismos competentes de otras comunidades autónomas.

  • Para becas de responsabilidad social:

    Por estar empadronado en l’Hospitalet del Llobregat con un mínimo de un año a la fecha de presentación de la solicitud, se aplicará el siguiente baremo a efectos de puntuación.

    Baremo: 16 puntos

    Documentación acreditativa: Volante histórico de residencia expedido por el Ayuntamiento de l’Hospitalet.

 

B. Las solicitudes de la modalidad C (para Profesorado de FP) se puntuarán de acuerdo con los criterios siguientes:

1.- Experiencia docente en L'Hospitalet (máximo de 36 puntos)

2.- Circunstancias familiares (máximo de 4 puntos)

3.- Otros (máximo de 10 puntos)

    1. Experiencia docente en L'Hospitalet

  • Menos de 2 años 36 puntos
  • De 2 a 4 años 30 puntos
  • De 4 a 6 años 24 puntos
  • De 6 a 8 años 18 puntos
  • De 8 a 10 años 12 puntos
  • Más de 10 años 6 puntos

    1. Circunstancias familiares

  • Familia numerosa o familia monoparental

    Baremo: 4 puntos

    Documentación acreditativa: original i fotocopia del carnet de familia numerosa o monoparental.

    2.Otros

  • Discapacidad del / de la solicitante, cónyuge, padre, madre, hijos o hermanos a cargo de grado igual o superior al 33%

    Baremo: 4 puntos

    Documentación acreditativa: Original i fotocopia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad o del certificado de discapacidad emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. También se admiten los certificados de discapacidad emitidos por los organismos competentes de otras comunidades autónomas.

  • Estar empadronado en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat con un plazo mínimo de seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

    Baremo: 6 puntos

    Documentación acreditativa: Volante histórico de residencia expedido por el Ayuntamiento de l’Hospitalet. La acreditación pertinente se realizará a través de la verificación del padrón por parte de los técnicos municipales.

 

Sorteo

En caso de producirse una situación de empate entre los solicitantes las solicitudes se ordenarán de mes a menos, priorizando los criterios que otorgan mayor puntuación, y en caso de continuar la situación de empate se procederá a un sorteo público para determinar el número a partir del cual se hace la ordenación de las solicitudes correspondientes.

En caso de que hubiera plazas de beca vacantes en esta modalidad, las plazas no cubiertas se ofrecen, por estricto orden de baremo, a los solicitantes que no hayan podido obtener una beca municipal del 100%.

Las reclamaciones sobre la propuesta provisional de concesión o denegación de la beca se presentarán por escrito a través de la plataforma "on line" dirigidas a la Comisión de Selección del Ayuntamiento. El plazo de presentación será de tres días hábiles a contar a partir del día siguiente de la fecha de envío del correo electrónico de la comunicación de la concesión o denegación provisional.

No se admitirán reclamaciones presentadas por otros medios como pueden ser el correo postal o electrónico. En este sentido, y en cumplimiento de lo que dispone el artículo 12 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el ayuntamiento mediante la Oficina de Atención al Ciudadano asistirá los ciudadanos que no disponen de dirección ni medios electrónicos en la formalización de las reclamaciones.

Las reclamaciones serán estudiadas por la Comisión de Selección del Ayuntamiento y se les dará respuesta en un plazo no superior a tres días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de finalización del periodo de reclamaciones.

Reemplazo de alumnos becados que desisten de la beca:

• A partir del día siguiente de la publicación de adjudicación definitiva de la beca el alumno tiene un plazo de 5 días hábiles para confirmar o rechazar la beca, a partir de la confirmación la beca contará como otorgada

• En caso de no realizar la confirmación de aceptación de la beca se entenderá que la beca ha sido rechazada.

• La adjudicación de becas por rechazo o ausencia, serán reemplazadas siguiendo la lista de solicitudes en orden de puntuación.

• El otorgamiento de las becas se resolverá primero con la concesión de las primeras opciones de cada solicitud, pasando a conceder las segundas opciones una vez se haya resuelto la primera fase de adjudicación.
La propuesta de concesión de la Comisión de Selección, una vez resueltas las posibles reclamaciones, será elevada al órgano correspondiente para su aprobación. Contra esta aprobación, se podrán interponer los correspondientes recursos.
Proceso Periodo Fechas
Obertura Plataforma informativa   15 Marzo
Presentación solicitudes 3 meses 1 Abril - 1 Julio
Publicación adjudicación Provisional 4 días hábiles 7 Julio
Periodo de reclamaciones 3 días hábiles 10 - 12 Julio
Resolución reclamaciones 3 días hábiles 13 - 17 Julio
Publicación adjudicación Definitiva 1 día hábil 18 Julio
Inicio matriculaciones becados seleccionados 10 días hábiles 19 - 28 Julio
Adjudicación becas por ausencia o rechazo 5 día hábil 31 Julio- 4 Agosto
La plataforma ONLINE habilitada para realizar la tramitación de las becas será: http://beques.lh.cat/ca y estará disponible a partir del 1 de abril de 2024, Y donde se podrá consultar toda la información general de la convocatoria, calendario y bases de becas